5 de diciembre de 2024 12:35
img_2415

El viceintendente Juan Pablo Luque, organizó una visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con alumnos secundarios de tres colegios, con el objetivo de mostrar los avances que motivarán el inminente cierre del basural y que los chicos se interioricen sobre el cuidado del ambiente

 

“Es una iniciativa para lograr que la mayor cantidad posible de estudiantes como así otros sectores de la ciudad, conozcan una planta que se hizo con presupuesto municipal, y también para que vean que ya está casi funcionando al 100% para cerrar el basural en poco tiempo”, explicó Luque, quien concurrió al lugar con el concejal Guillermo Almirón y el subsecretario de ambiente, Daniel González.

 

La planta recibe cotidianamente a escuelas e instituciones, lo que demuestra una gran interés de los estudiantes en la problemática ambiental. En esta jornada fueron 60 alumnos de la Escuela Nº 711 “Magisterio”, colegio Nº 766 “Perito Moreno” y el Colegio Patagónico del Sol.

 

Por su parte, el concejal del FpV, Guillermo Almirón, reflexionó que el problema de qué hacer con la basura es mundial, siempre se entierra y eso no se puede hacer con los problemas. Hay que empezar a generar promotores de cambio cultural, por eso la presencia de estos chicos que son la futura generación”.

 

Los chicos recorrieron toda la planta, desde el interior donde se realiza la separación, acopio, y todas las tareas técnicas, pasando por el predio de disposición final y luego participaron de una charla sobre separación de residuos. “Esto nos permite también lograr una concientización para las nuevas generaciones, que es fundamental porque son quienes van a tener que custodiar el medio ambiente en forma mucho más amigable de la que lo hemos hecho las generaciones anteriores y actuales”, sostuvo Luque.

 

Se espera terminar con el cercado del predio de disposición final para cerrar definitivamente el basural a cielo abierto, pero la planta de tratamiento ya recibe el 80% de los residuos urbanos de Comodoro Rivadavia. “Estamos esperando que Rada Tilly termine de definir si se van a incorporar a esta planta, los estamos invitando a que traigan sus residuos aquí”, advirtió el viceintendente.

 

Fomentando la separación de residuos

 

Más allá del cierre del basural a la vista de la comunidad y el procesamiento en una planta de tratamiento, es fundamental que el cambio cultural en cuanto a la conciencia ambiental comience en cada vivienda.

“Hay que ir camino a la separación para que se reutilicen la mayoría de los residuos y sólo se entierre el 40% de lo que hoy se entierra, para no seguir causando este problema en la ciudad”, sostuvo Almirón.

 

Los estudiantes se mostraron muy interesados en dos puntos: el cierre del basural y la necesidad de iglúes cerca de su domicilio para los residuos reciclables. En referencia a ello, el concejal Almirón explicó que “la cantidad de iglúes va a ir aumentando: hay 100 distribuidos en la ciudad y otros 50 acá en la planta para sumarse, con el objetivo de llegar a 500. Pero el verdadero cambio se va a dar a partir de la separación en los hogares para producir el menos impacto ambiental posible”

 

El destino del basural

“Para octubre podremos tener el basural cerrado que es uno de los grandes desafíos que asumimos en esta gestión”, declaró el viceintendente Luque.

 

Respecto al predio donde está ubicado el basural, el funcionario explicó que aún no está definido el futuro utilitario de ese lugar, una vez que ya no exista el basural, porque “queda un proceso muy largo de saneamiento, con cavas y cercado para impedir el ingreso, y luego hacer el venteo necesario para que se expulsen los gases de los residuos y ver a futuro cómo recuperar el lugar”.

 

Además, el viceintendente agregó que hay varias ideas, “una de ellas es la propuesta de un empresario local de colocar equipos chicos de energía eólica, pero hay que estudiarlo. La prioridad es cerrarlo definitivamente y algún día poder recuperar el predio”.

Deja una respuesta

×