Con esas palabras, el intendente Carlos Linares dejó inaugurada la Feria del Libro 2016 “La Patagonia te habita”, que congregará a reconocidos escritores y hacedores culturales de la región hasta el domingo 7, inclusive. En la oportunidad, el jefe comunal subrayó que “a pesar de la época complicada que está viviendo la ciudad, esto se logró gracias a la confianza y trabajo conjunto
con el gobierno provincial y el empresariado local”.
Con un gran marco de público, quedó inaugurada este martes al mediodía, la Feria del Libro 2016 en Comodoro Rivadavia, uno de los encuentros más importantes del sur del país. La ceremonia que tuvo lugar en el exterior del Centro Cultural, estuvo presidida por el intendente Carlos Linares junto al viceintendente Juan Pablo Luque, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; miembros del gabinete municipal y ediles.
Asimismo, estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Chubut, Viviana Almirón y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, diputados provinciales; el director del Fondo Editorial de Río Negro, Daniel Eduardo Welschinger, representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y los reconocidos escritores invitados: Eduardo Sacheri, Istvansch y Mempo Giardinelli.
En primera instancia, la ceremonia inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda del Regimiento 8 “General O´Higgins” con el acompañamiento de diversas instituciones educativas. Luego de la representación artística del Ballet “El Camaruco”, se concretó el tradicional corte de cinta, dejando abierta oficialmente la Feria al público.
En ese marco, el jefe de la ciudad pronunció unas palabras, expresando que “este es un sueño que lo empezamos a concretar con el Tano –Néstor- Di Pierro en la gestión anterior y que decidimos darle continuidad este año. Detrás de todo lo que se ve, hay mucho trabajo que no sólo es en lo económico, sino también, en la organización”, afirmó.
“El año pasado tuvimos un éxito bárbaro con una concurrencia de más de 60 mil personas”, recordó y señaló que “este año esperamos lo mismo porque contamos con una mayor variedad de escritores, que hace que nuestra Feria del Libro sea un orgullo para todos los comodorenses”.
En esa línea, el intendente hizo una mención especial hacia el gobierno provincial y al sector empresarial por los aportes recibidos, indicando que “es un día importante para Comodoro Rivadavia y quiero agradecer principalmente al gobernador Mario Das Neves, que no dudo en brindarnos su apoyo para la realización de la feria y, sobre todo, al empresariado local que siempre está cuando levantamos el teléfono y pedimos colaboración”.
“Estamos viviendo una época complicada en la ciudad y en la provincia, pero este tipo de acciones demuestran que todo es posible si trabajamos unidos, tanto desde el sector público como privado”, aseguró.
“Una Feria del Libro con más de 170 hacedores culturales”
Por su parte, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, hizo hincapié en la visita de los reconocidos escritores que tendrá la Feria del Libro 2016 en la ciudad, destacando que “en esta edición contaremos con la presencia de protagonistas de la literatura que le darán una característica singular a la Feria y la participación de más de 170 hacedores culturales de Comodoro y de la región patagónica”.
“Por decisión política del intendente Carlos Linares volvemos a tener este evento en nuestra ciudad, que es uno de los más importantes de la Patagonia y a nivel país; dándole la posibilidad a nuestro pueblo y alrededores, el disfrute de distintas actividades que son absolutamente libres y gratuitas”, puntualizó.
En ese tenor, Vleminchx ratificó que el evento tendrá como escenarios al “Centro Cultural, Centro de Información Pública, Museo Ferroportuario, Teatro María Auxiliadora y dos hoteles céntricos, donde habrán charlas, debates, encuentros literarios, talleres y muchas otras actividades más”, concluyó.