22 de noviembre de 2024 15:31
image

El intendente Carlos Linares se reunió con autoridades del Gobierno Nacional para realizar un seguimiento de la actividad petrolera de la región. En la ocasión, también planteó la necesidad de reactivar obras con la entrega de un petitorio firmado por la UOCRA, llevando a la mesa de diálogo otro de los temas que pone en riesgo la estabilidad laboral en la ciudad. “Desde el Municipio, concretaremos todas las acciones necesarias para defender a nuestros trabajadores”, subrayó.

Este miércoles, el intendente Linares junto al secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha, protagonizó una importante reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, en Buenos Aires, donde se realizó un monitoreo de la crisis petrolera que atraviesa ese sector y las políticas a concretarse para minimizar los impactos de la misma.

En ese contexto, también presentó el petitorio firmado por los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), mediante el cual se manifiesta la importancia para la ciudad de la rápida activación de las obras comprometidas desde el Gobierno Nacional.

Del encuentro, calificado por Linares como “positivo porque se sigue priorizando las mesas de diálogo”, participaron la subsecretaria de Relaciones Laborales de Nación, Silvia Squire; autoridades del área de Obras Públicas de Nación; el secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe; y representantes de las petroleras que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Seguimiento de la crisis petrolera

Sobre este tema, Linares remarcó que, tal como se manifestó en otras oportunidades, “este será un año de muchas reuniones y consenso con Nación, para garantizar la reactivación y la continuidad de los puestos laborales en la región”.

“Tratamos el tema jubilatorio, los retiros voluntarios y la suba de equipos que habían sido comprometidos por la totalidad de las operadoras. Esto último no se está aplicando en muchos de los casos y en consecuencia, en las próximas 48 horas el Ministerio de Trabajo firmará con Tecpetrol un acuerdo para asegurar esta medida y así, las fuentes laborales”, explicó al referirse a las principales temáticas que se desarrollaron en este nuevo encuentro de monitoreo.

En ese marco, el viceintendente señaló que también se planteó la nueva normativa vinculada al impuesto a las ganancias, que ahora afecta a un gran número de trabajadores de la actividad hidrocarburífera; y por otra parte, las especulaciones a partir de la anunciada renuncia del actual presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

“Necesitamos de la pronta reactivación de las obras”

Sumado a la crisis que atraviesa el sector petrolero, con la falta de reactivación de las obras financiadas por Nación, se pone en riesgo la actividad obrera en la ciudad, por lo que Linares procedió a la entrega de un petitorio firmado por los trabajadores de la UOCRA, que durante esta jornada se movilizaron hasta el Concejo Deliberante y el edificio de Petrominera.

“Como intendente de Comodoro puse en conocimiento a las autoridades de Nación sobre la situación que vive el sector obrero y cómo somos capaces de organizarnos para defender esta actividad”, comentó Linares; al tiempo que indicó que “la respuesta fue favorable porque se trabaja en una posible reunión para la semana que viene, en la que se convocará a los referentes de la UOCRA”.

En ese sentido, Linares volvió a plantear firmemente a autoridades nacionales la pronta ejecución de las obras que ya se encontraban en marcha, tales como el Acueducto y el Estadio Centenario; como así también el pedido de la construcción del Camino de Circunvalación y la refacción del Aeropuerto, argumentando sobre esto último que: “sabemos que hubo algo raro que nos dejó sin esta obra importante para los comodorenses, porque ya estaba licitada y adjudicada”.

Deja una respuesta

×