El jefe del bloque del PJ FpV salió al cruce de las declaraciones vertidas hoy por el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, quien habló de “discriminación” por parte del gobierno de Martín Buzzi hacia la localidad valletana. Touriñan le recordó que “se invirtieron más de 800 millones de pesos en Gaiman, con los que se hicieron desde escuelas hasta obras en clubes deportivos”.
“No es difícil darse cuenta que las declaraciones de García Aranibar surgen de una orden del mismo Das Neves de salir a ensuciar la gestión anterior, porque es un intendente sin discurso propio, un genuflexo de los que prefiere el gobernador: que obedezcan y no piensen de manera autónoma”, consideró Touriñán.
“No le da la cara al hablar de una supuesta discriminación a Gaiman, cuando él mismo siendo candidato a intendente de Chubut Somos Todos y presidente del club Draig Goch recibió al entonces gobernador Buzzi para inaugurar las instalaciones del quincho del club”, recordó el diputado y dijo: “quisiera verlo a Das Neves bajando fondos para dirigentes deportivos que no comulguen con su dedocracia”.
Millones en obras
“En el primer año de su gestión Buzzi tuvo que poner en funcionamiento el hospital rural de Gaiman, lo cual llevó más de cinco meses, porque Das Neves inauguró esta obra una semana antes de dejar el cargo y el hospital no tenía nada adentro, era solamente ladrillo”, comenzó a enumerar Touriñán.
“Después se construyó la escuela secundaria Nº 794, que implicó una suma de 15.263.916 pesos. Y recuerdo haberlo visto en ese acto a Mariano García Aranibar, que en ese momento era funcionario del gobierno anterior, aplaudiendo el discurso de Martín Buzzi”.
“La escuela Nº 130 también fue beneficiada en el gobierno anterior. Se invirtieron $ 5.955.943 para ampliarla y refaccionarla. También se invirtieron $1.815.275 en la ampliación de la cisterna de 1.500 M3 y unos $9.572.455 en la renovación y ampliación del sistema de 33kv. Además, en abril del 2015 se firmó la licitación para la ampliación de la escuela Nº 415”.
“La inversión no solamente estuvo depositada en obras sino también en el trabajo de los productores, a los cuales se los asistió en más de 15 millones de pesos para la compra de equipamiento”, dijo Touriñán.
El diputado recordó también las inversiones realizadas a través del programa Invertir Igualdad, como fue la obra del quincho del club Draig Goch, el SUM de la Asociación Civil Gaiman Fútbol Club, la adquisición de una caldera de termo fusión para la Cooperativa de Trabajo Confecciones Gaiman Limitada; y refacciones en la sede de la Asamblea Cristiana en San Rafael.
Otras instituciones beneficiadas fueron la Fundación Cristiana Evangélica del Chubut para la refacción y ampliación de aulas en el Centro Comunitario del barrio Baraibar; la construcción del Centro Tradicionalista para la Agrupación Gaucha El Palenque; y la edificación de un salón de usos múltiples para el Centro de Jubilados de la localidad.
“Finalmente, parece necesario recordarle a García Aranibar que fue el gobernador Buzzi el que consiguió que el Estado Nacional invierta en las cloacas para Gaiman, cosa que su jefe político Mario Das Neves nunca pudo lograr”, concluyó el diputado Touriñán.