El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Arcioni, presidió este jueves en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, la firma de acuerdos de colaboración sobre Gestión de Residuos Sólidos en mataderos de Gaiman y 28 de Julio.
De la ceremonia formaron parte los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro; de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo; la subsecretaria de Ambiente, Mariana Vega, y los intendentes de Gaiman, Mariano García Aranibar; Dolavon, Dante Bowen, y de 28 de Julio, Omar Burgoa.
En la ocasión Agulleiro manifestó que «esta firma deja demostrado que tanto el gobierno provincial como los municipios entendemos y pensamos de la misma manera la realidad que todos vivimos, lo cual es muy importante».
Resaltó que «está claro que hay que trabajar todos juntos sin tener en cuenta los colores partidarios como es el caso de Omar Burgoa (intendente de 28 de Julio) que desde el primer momento se puso a la par con nosotros, para que este proceso se concrete permitiendo que los vecinos de estas localidades tengan mejor calidad de vida».
ASPECTOS IMPORTANTES
El intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, destacó «tres aspectos importantes que ha permitido lograr concretar esta firma, el primero al gobernador, Das Neves, que ha tenido siempre una participación activa poniendo a la cuestión ambiental y de los residuos en la agenda».
En segunda instancia «es el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Ambiente del Chubut que ha comenzado a dar resolución definitiva al tema de los desechos de los mataderos» y en tercer lugar «al sector privado que ha sabido entender la problemática, y se han sumado a esta política».
TRABAJO CONJUNTO
En este marco García Aranibar recalcó «el trabajo en conjunto que se viene realizando entre los tres municipios del Valle (Gaiman, 28 de Julio y Dolavon) junto al Ministerio de Ambiente provincial, lo cual es todo un mensaje en este momento en que quizás preponderan las chicanas políticas y los palos en las ruedas».
Señaló que «al carro lo debemos empujar entre todos del mismo lado, sobre todo cuando el carro está pesado».
Por su parte el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, expresó estar «muy agradecido con el gobierno provincial y en especial con el ministro Agulleiro porque «hicieron lugar a nuestro proyecto, que hoy puede ayudar a ordenar la Comarca y a limpiarla de lo que es el vertido en basurales, sabiendo todos los inconvenientes que esto trae para la salud de las personas».
Indicó con respecto al acuerdo firmado que «es la cristalización de un trabajo conjunto que venimos efectuando, lo cual va permitir en el corto plazo poder instalar una planta de recuperación de esos desechos para transformarlos en materias primas para alimentos balanceados», finalizó Burgoa.