En declaraciones recientes, Marcos Bensimón, asesor en materia de economía del electo gobernador Ignacio Torres, afirmó que su equipo trabaja en recomponer vencimientos de la deuda de Chubut.
“Pagar se va a pagar”, enfatizó Bensimón en relación a la deuda, al tiempo que advirtió que están enfocados en que los vencimientos “sean más acomodados y así poder financiar el resto de los gastos que asume la administración provincial y con un poco más de comodidad”.
La estimación de la deuda total en dólares ronda los 600 millones, y en ese sentido Bensimón afirmó que resulta «importante poder hacer una modificación de los plazos para hacer más llevable la cancelación de la deuda actual”.
Responsable de generar la deuda
Claro está que no es casual que Torres haya convocado a Bensimón como asesor, ya que éste fue uno de los artífices de la deuda por 650 millones de dólares adquirida en 2016, cuando ocupaba un cargo en el Ministerio de Economía en la administración Das Neves.
Formar parte del equipo económico que esta procesado por corrupción
Bensimón, quien fue subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia hasta 2018, cuando renunció junto a Pablo Oca el exministro procesado por corrupción, es ahora el asesor financiero del electo gobernador Ignacio Torres, lo que tiene sentido, ya que Bensimón tiene experiencia en tomar deuda.
Hay que reconocer que Torres fue muy hábil en este sentido, porque después de todo pagar hay que pagar, así quien mejor para asesorarlo que uno de los que participó en la toma de la deuda más importante a la que accedió la provincia de Chubut y de la que nunca se rindieron cuentas claras.