23 de noviembre de 2024 09:51
image

Así lo explicó el Delegado de dicha empresa, Martín Haro, manifestando que esto significa un manto de tranquilidad, pues se arribó a buen puerto con las negociaciones que encabezó el Secretario General Jorge Ávila este mediodía en la delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Estamos más tranquilos ya que se logró destrabar el conflicto. Nos presentamos al mediodía donde estuvo la empresa, y Jorge (Ávila) estuvo con nosotros y los Delegados que están trabajando conmigo, donde llevamos adelante algunas discusiones. Anoche estuvimos hasta largas horas discutiendo por teléfono porque los CEOs de San Antonio están en Buenos Aires y no acá, por lo que las comunicaciones fueron telefónicas y habíamos acordado algunas cosas, luego la gente fue a descansar a su casa”, explicó Haro.
Y recordó que hoy por la mañana retomaron la medida en la Base, pues no querían llevar el conflicto a los Equipos, algo que hubiera terminado sucediendo de no haberse cerrado un acuerdo en la jornada de hoy, “pero por suerte luego de varias horas de discusión arribamos al mismo”, expresó.
Haro indicó que en su momento y luego de lo acordado en Buenos Aires, la empresa no quería cumplir nada. “Una de las cuestiones era el personal que había estado suspendido, 224 compañeros que a todos en un principio los querían dejar con 8 horas y una vianda. Este personal si bien es gente que es un excedente en la empresa ya que los Equipos están sin operar donde no prestaban tareas efectivas hace varios meses, también habían suspendido a gente activa en Equipos fijos, sin ningún tipo de notificación de baja ni nada. Y sin embargo los suspendieron igual, dejando así un montón de compañeros en la casa con 8 horas. Lo que se logró destrabar fue más que nada la parte salarial de los compañeros, donde todo el personal que estaba en Equipos fijos, de Logística o Base, retoman sus tareas habituales en su puesto de trabajo”, analizó.
En cuanto a la gente de Base a la cual no dejaron ingresar los días miércoles y jueves, quedó pendiente una discusión para el martes “ya que dicen que YPF no reconoce a personal indirecto que trabaje en Base, así que nos vamos a sentar y hay un compromiso de hacerlo ese día para destrabar a su situación. Son doce compañeros en Base operativa de Comodoro, y seguramente llegaremos a un acuerdo, pero lo importante es que en lo generalizado se destrabó, porque lo que más nos preocupaba era que los compañeros que estaban en el área efectiva, pudieran volver a su puesto laboral ya que así lo dicta la Resolución, más que nada el artículo 96, que dice que no se puede realizar ninguna modificación de los diagramas ni nada que tenga que ver con lo laboral, ni mucho menos afectar el salario de los compañeros; por lo tanto se consiguió que se vuelva a las 10 horas. Pudimos revertir esta situación y el martes habrá que retomar las discusiones para que los de Base retomen su tarea nuevamente”, enfatizó Haro.
Del origen de esta situación, explicó que “en la primera resolución que se firmó en Buenos Aires, la idea era que San Antonio respete lo que se había firmado y se pudiera avanzar durante estos 30 días viendo que salía, y si se le encontraba una salida al personal excedente. Pero tuvimos que llegar al conflicto porque no cumplió con la Resolución”.
Finalmente del panorama a futuro respecto al tema laboral, dijo que “hay que ser realista y ratificar lo que dice Jorge Ávila en los medios: que esto es un mes más de agonía, 30 días más de negociaciones, porque si bien hay acuerdos las discusiones siguen para ver qué inversión va a hacer YPF. El compañero se queda tranquilo hoy, pero a fin de mes hay que ver qué otra cosa viene. Nosotros como representantes, le pedimos tranquilidad al Trabajador porque no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando por todos ellos”.

Deja una respuesta

×